RATAS

¿Alguna vez pensaste que una rata te podría mandar al hospital…? Peor aún…
Conoce más sobre estos roedores.

Las Ratas son roedores de cuerpo alargado, hocico puntiagudo y orejas largas. La cola es alargada, delgada y casi desnuda, con algunas pequeñas escamas y pelos cortos; tienen una longitud de 17 a 21 cm, con una cola tan larga como el cuerpo.

Estos roedores son demasiados ágiles, trepan hábilmente y logran incluso subir por las paredes más lisas, nadan hasta 72 horas continuas, son buenos saltadores, y son capaces de cavar, aunque esto último no con mucha perseverancia. Se orientan perfectamente en la oscuridad. La flexibilidad de su esqueleto les permite introducirse en las viviendas por agujeros estrechos. Su capacidad de roer diversos materiales es tal que les permite perforar desde madera hasta una tubería de plomo. Soportan temperaturas de hasta -30º C. Sus sentidos están muy desarrollados, sobre todo el oído, el olfato y el gusto.

Enfermedades transmitidas por ratas

Las ratas y los ratones no sólo pueden causar daños en nuestro hogar o en nuestra oficina, sino también graves problemas a nuestra salud. La salmonela, la leptospirosis, la enfermedad de Weil o el hantavirus son solo varias de las enfermedades que pueden transmitir.

¿Qué es lo que comen las ratas?

Las ratas comen, literalmente, de todo y su alimentación suele ser muy variada, acorde a lo que encuentren en el camino, pueden comer frutas, hierbas, verduras, plantas, huevos, mamíferos más pequeños, peces pequeños, cangrejos, caracoles y también, pueden comer alimentos y carnes en descomposición sin ningún problema. En ciudades grandes se pueden ver comúnmente entre los basureros buscando comida.

PERO, SE COMIERON LOS CABLES ELÉCTRICOS…

En realidad, las ratas no se comen los cables; tienen unos dientes que nunca paran de crecer, por lo que constantemente están “limándolos” a base de masticar todo lo que tengan a mano, no es que el cable sea apetitoso, es que lo tienen cerca y necesitan reducir el tamaño de sus dientes para evitar daños por el excesivo crecimiento.

¿Cuánto tiempo se reproducen las ratas?

Las hembras puedan entrar en celo a lo largo de todo el año cada 4 o 5 días en períodos cortos de unas horas. El período de gestación suele ser de unos 22 días, con tres semanas de lactancia. Normalmente cada camada de ratas suele contar con un número situado entre las 8 y las 12 crías, aunque pueden llegar a los 24.

En cuanto a madurez sexual se refiere, son precoces: la hembra es activa sexualmente a las cinco o seis semanas. Los machos precisan unos días más para alcanzar la madurez sexual.

Tiempo de vida de una rata doméstica y… ¿Dónde se refugian?

Las ratas comunes (negra) tienen una esperanza de vida de 18 a 24 meses, las ratas de alcantarilla (grises) suelen vivir de 12 a 18 meses.

Las ratas viven en grandes colonias debajo de las superficies de las ciudades, generalmente alcantarillas y sistemas de drenajes de la ciudad. Estos roedores viven en cualquier lugar que les facilite buscar comida.

«Nuestros Técnicos están a plena disposición para brindarle el mejor servicio de Control de Plagas». ¡CONTÁCTENOS YA!